Valores Scrum: Compromiso

Seguimos con una breve revisión de los valores de Scrum. Anteriormente estuvimos mirando el valor del coraje y el valor del foco. Hoy le daremos una vista ligera al valor del compromiso.

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, la palabra “compromiso” entre otras cosas significa “obligación contraída”. Uno de los los principios del manifiesto Agil es equipos auto-organizados, que además es heredado por los principios de Scrum y cuyo objetivo es fomentar un ambiente propicio para que el aprendizaje colectivo sea desarrollado sin intervenciones. Siempre deben recordar que no hay recetas para lograr  equipos auto gestionados, sin embargo contamos con algunas herramientas que pueden ayudarnos a facilitar el que nuestros equipos aprendan a organizarse y como seguir haciendo esto de manera independiente al ir madurando.

valores scrum
Como aplicamos el valor del foco

Algo que me ha dado resultado,  es utilizar un lienzo, papelografo o cartulina como gestión visual, en la cual el equipo declare sus propias obligaciones. Estas reglas que no son impuestas, por el contrario, nacen de sus mismos integrantes como propuestas que sientan las bases del como es que funcionan las cosas dentro de su dominio, les ayudan bastante a empoderarse en sus decisiones dentro del contexto donde sus opiniones son importantes y se complementan con las de sus compañeros, generando una comunidad de la cual nace un compromiso de practicar una cultura emergente. Otras convenciones importantes que surgen de la auto-organización son los artefactos DOR (Definition Of Ready) y el DOD (Definition Of Done) de los cuales escribiré en un siguiente post.

Entonces, es estrictamente necesario dejar a los equipos ser dueños de sus decisiones, otorgándoles autonomía y confianza. Deben tener el coraje de eliminar el control predictivo y fomentar el empirismo acorde como el equipo estime sea la mejor forma de practicarlo.

Deja un comentario